viernes, 22 de junio de 2007

Actividades Julio


Julio

Julio



Principio: Apertura

Valor: Integración

Actitudes: Diálogo y disponibilidad

Objetivo: Fomentar el diálogo y la disponibilidad alegre y espontanea para realizar con integración que favoresca el crecimiento personal y comunitario

Pedagogia: DE LA IGUALDAD

"Tened una una gran preocupación de edificar igualmente a todos vuestros palabras y vuestros ejemplos" (Marie Poussepin).

Actividades Junio


Junio

Junio



Principio: Trascendencia


Valor: Compromiso


Actitudes: Generosidad - Sentido de superación


Objetivo: Solidarizar en la promoción integral con todos los estamentos de la comunidad educativa.


Pedagogía: DE LA IGUALDAD


"No demostreís menos amor a los pobres que a los ricos, y sobre todo, tened una gran preocupación de edificar igualmente, el alma de unos y otros, pro vuestras palabras y vuestros ejemplos" (Marie Poussepin)




jueves, 7 de junio de 2007

Aspectos importantes de Evaluación y Promoción


EVALUACIÓN PREBÁSICA

La evaluación que se desarrolla en el Colegio, es permanente y sistemática, de la cual se obtiene y analiza información que permite, reorientar los procesos que se llevan a cabo con los alumnos (as) de estos niveles, considerando sus capacidades, habilidades y destrezas individuales, retroalimentar y mejorar cada proceso en cada alumno y alumna.

Por ser permanente, debe estar presente en todo el proceso curricular, desde la evaluación diagnóstica, formativa y acumulativa, es así como el colegio tiene la siguiente modalidad:

- Régimen trimestral.
- Auto evaluación permanente, a través del tablero de aprendizajes.
- Evaluación con escala de apreciación durante el desarrollo del proceso.
- La evaluación trimestral se expresará en escala de apreciación cuyas
categorías en los ámbitos formación personal y social, comunicación y
relación con el medio natural y social, se expresen de la siguiente manera:
Logrado Exitosamente (LE), Logrado con Dificultad (LCD) y Por Lograr (PL).
En el ámbito Vida Práctica, se evaluará con Lista de Cotejo, cuyas categorías
son: Siempre (S) y Frecuentemente (F).
- Lo fundamental de estos instrumentos es que se evaluará con indicadores que
respondan al proceso y a los aprendizajes esperados que los niños y niñas
deberían tener acorde a su etapa y experiencias previas.

DECRETO 511/97 - APLICABLE A LOS NIVELES NB1 (1º-2º BÁSICO) NB2
(3º-4º BÁSICO) NB3 (5º BÁSICO) NB4 (6º BÁSICO) NB5 (7º BÁSICO) NB6
(8º BÁSICO)

1. Régimen Trimestral.
2. Expresión de la evaluación en porcentajes durante el desarrollo del proceso.
3. La calificación final (anual) se expresará en cifras de uno a siete (1 a 7) con
aproximación.
4. Para la promoción se considera el porcentaje de asistencia (85%) y
rendimiento académico.
a) Pueden ser promovidos los alumnos (as) con un Sub Sector o Asignatura
reprobada siempre que su promedio general sea igual o superior a 4,5.
b) También pueden ser promovidos los alumnos (as) con dos Sub Sectores
reprobados siempre que su promedio general sea igual o superior a 5,0.

DECRETO 112/99 - APLICABLE A 1º Y 2º MEDIO

1. Régimen Trimestral.
2. Las evaluaciones se expresarán en notas de 1 a 7.
3. El resultado trimestral se obtiene a través del promedio aritmético con
aproximación.
4. Al finalizar el Año Escolar se procede a promediar los trimestres obteniendo
la calificación anual con aproximación.
5. No se contempla la aplicaciónde exámenes.
6. Para la promoción, se considera asistencia 85% y rendimiento.
7. Pueden ser promovidos los alumnos (as) con un Sub Sector reprobado,
siempre que su promedio sea igual o superior a 4,5.
8. Pueden ser promovidos los alumnos con dos Sub Sectores reprobado,
siempre que su promedio sea igual o superior a 5,0.

DECRETO Nº 83 / 2001 - APLICABLE A 3º Y 4º MEDIO

Párrafo 1. De las calificaciones:

Art. 2º. Para los efectos de la promoción escolar, las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica de 1,0 a 7,0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación de cada subsector de aprendizaje, el 4,0.

Párrafo 2. De la promoción:

Art. 5º. Para la promoción de los alumnos de 3º y 4º año de Enseñanza Media se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los Sub Sectores de aprendizaje y la asistencia a clases.
a) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado dos Sub
Sectores de aprendizaje, siempre que su nivel de logro general corresponda a
un promedio igual o superior a 4,5.
b) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado dos Sub
Sectores de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a
un promedio igual o superior a 5,0.

Sin embargo, si entre los dos Sub Sectores de Aprendizaje o Asignatura reprobadas se encuentran los Sub Sectores de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos (as) de 3º y 4º Año Medio, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio igual o superior a 5,5.

El resultado trimestral se obtiene a través del promedio aritmético con aproximación.

Al finalizar el Año Escolar se procede a promediar los trimestres obteniendo la calificación anual con aproximación.

ASISTENCIA:

a) Serán promovidos los alumnos (as) que hubieren asistido, a lo menos al 85% de las clases.

NOTA: Los alumnos (as) de Primero a Cuarto Año de Enseñanza Media, obtendrán una bonificación especial, equivalente a 0,2 décimas, en sus promedios anuales, siempre que todos los Sub Sectores del correspondiente Plan de Estudio, sean aprobados con calificaciones iguales o superiores a 6,0

Manual de Convivencia


V.- ESTIMULOS

1. PERFIL DOMINICO:

Esta distinción se otorga al alumno (a) que mejor expresa en su persona los valores dejado en herencia por nuestro patrono Santo Domingo de Guzmán: verdad, solidaridad, justicia, responsabilidad, honestidad y rectitud, con un fuerte sentido de pertenencia al Colegio, siendo testimonio y ejemplo de fe, esperanza, respeto y amistad con los demás.

2. PREMIO PASTORAL:

Se estimula al alumno (a) que se destaca por su dedicación en el crecimiento de su vida espiritual, su sentido de responsabilidad e interés permanente por vivenciar los valores del Evangelio.

3. EXCELENCIA ACADÉMICA:

Esta distinción se otorga al alumno (a), que por sus condiciones personales, se ha destacado por el amor al estudio, la constancia, la perseverancia diaria, la responsabilidad, dedicación a sus deberes y haber logrado su mejor rendimiento escolar.

El alumno (a) que alcanza este estímulo debe poseer en cada uno de los sectores de aprendizaje de su plan de estudio, ninguna calificacìón inferior a 6,0 y su promedio general deber ser igual o mayor a 6,5 al finalizar el año escolar.

4. PARTICIPACION Y COLABORACION:

Esta distinción se otorga al alumno (a) que se destaca por su sentido de solidaridad, ayuda mutua, espíritu de participación, sentido de gratitud, servicio desinteresado y búsqueda del bien común.

5. MEJOR COMPAÑERO:

Esta distinción se otorga al alumno (a) que se destaca por su espíritu de servicio y solidaridad con sus pares.

Manual de Convivencia


IV.- PROCEDIMIENTOS GENERALES:



A. AGENDA ESCOLAR:



1. La agenda escolar es el medio de comunicación entre el Colegio y el hogar; por lo tanto, se ha de portar diariamente y cuidar su presentación, puesto que representa tanto al Colegio, como al alumno (a) y su familia.

2. Las comunicaciones deberán ser escritas por el apoderado con fecha y firma respectivas.



B. ASISTENCIA:



1. Inspectoría General lleva un control diario de las inasistencias.

2. Sólo se aceptarán justificativos en la agenda escolar.

3. En caso de inasistencia (1 o 2 días), al integrarse a clase, el alumno presentará la justificación en Inspectoría General.

4. En caso de inasistencias por un período considerable (más de una semana), el apoderado deberá conversar y presentar certificado médico a Inspectoría General, dejando constancia para que U.T.P. calendarice pruebas, controles e interrogaciones, en conjunto con los profesores.

5. Al finalizar la segunda hora de clases, el profesor pasará lista y revisará las inasistencias del día anterior, enviando a Inspectoría General al alumno (a) que no haya cumplido con el justificativo correspondiente.



C. ATRASOS:



Es importante tener en cuenta que la entrada ordinaria al Colegio es a las 07:55 horas y durante el Mes de María a las 07:45 horas.

1. Frente a tres atrasos, Inspectoría General comunicará al apoderado dicha anormalidad mediante la Agenda Escolar.

2. De continuar los atrasos, Inspectoría General citará al apoderado y se aplicarán las medidas que correspondan.



D. PERMISOS:

1. Los permisos de salida del alumno (a) en horario de clases son comunicados en forma personal por el Apoderado.

2. El apoderado debe firmar el registro de salida, para abandonar el Establecimiento con su respectivo pupilo (a).

3. No se autorizará a los alumnos (as) para salir del Colegio con permisos solicitados mediante agenda escolar o a través de llamada telefónica.

4. Los permisos de salida del alumno (a) en horario de clases por el apoderado, deben ser por motivos o causales que realmente ameriten la salida del alumno.



E. PROCEDIMIENTO FRENTE A FALTAS REITERADAS:



El procedimiento a seguir en caso de faltas reiteradas por parte de los alumnos (as) a estas disposiciones será:

1. Amonestación verbal en Inspectoria con presencia del alumno (a) y apoderado.

2. Amonestación por escrito: Documento que acredita en forma explícita y por escrito las faltas en las que el alumno (a) ha transgredido en forma reiterada.

3. Carta compromiso: Documento escrito que compromente al alumno (a) con la ayuda de su apoderado, a solucionar los aspectos no superados en un plazo determinado por Inspectoría. De no cumplirse significará la permanencia condicional del alumno (a)

4. Condicionalidad: Documento que acredita por escrito las condiciones que el alumno (a) debe asumir en un período de tiempo estipulado para poder continuar en el establecimiento. Si la falta se considera de extrema gravedad, el Consejo de Profesores, junto con el Equipo Directivo, puede decidir alterar este procedimiento de sanciones.



F. ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS:



La formación integral reclama otro tipo de actividades que complementen el desarrollo físico, intelectual y espiritual del alumno (a).

1. Las actividades extraprogramáticas no son obligatorias; pero al momento de la inscripción el alumno (a) se compromete con ellas y toman el carácter de obligatorias.

2. El compromiso con la actividad elegida por el alumno (a) culmina con la finalización de la Muestra de actividades extraprogramáticas.

3. No es necesario el uniforme escolar para asistir a ellas.

4. Traer agenda escolar.



G. CUERPO DE PROFESORES:



1. Las observaciones en el libro de clases, deben ser significativas y fruto de un proceso de formación en el alumno (a), por consiguiente:

- Consignar las observaciones destacadas y positivas del alumno (a).

- Cada profesor (a) registrará las observaciones de incumplimiento de sus deberes escolares y faltas de disciplina leves del alumno (a) en un anexo de registro de observaciones.

- En caso de indisciplinas (comer, conversar, no trabajar en clases, etc.) en el cual el alumno (a) no obedezca el llamado de atención, el profesor (a) registra estas observaciones en el Anexo correspondiente, y una vez que el educando cumpla tres observaciones lo registrará en el libro de clases.

- Si la falta cometida por el alumno (a) es mayor, se registra inmediatamente en el libro de clases. Una vez finalizada la clase, se conversa la situación en Inspectoría General, junto con el alumno (a).

- El profesor de la asignatura, si la situación lo requiere, puede citar al apoderado, dejando constancia en el libro de clases.

2. Pasar asistencia al finalizar la segunda hora de clase, registrando las inasistencias de los alumnos (as) y completando el registro de subvenciones.

3. Registrar en el libro de clases las firmas correspondientes a las horas de asignatura.

4. Verificar que los alumnos (as) se encuentren en el lugar donde se está realizando la clase (aula - gimnasio - laboratorio - biblioteca - sala de audio - patio, etc.).

5. Realizar el turno de patio en todo el transcurso de la jornada (cuando le corresponda), velando por el sano esparcimiento de los alumnos (as) y previniendo accidentes.

6. Registrar en ell libro de bitácora las observaciones más significativas y los accidentes de alumnos (as), estipulando el nombre del alumno (as), así como el de los profesores de turno.

7. Dentro de un marco de respeto mutuo, todo docente del Colegio puede corregir una actitud o comportamiento inadecuado de un alumno (a), tanto dentro como fuera del Establecimiento.

8. Velar por la presentación personal del grupo curso, en lo que respecta a uniforme escolar, capa o delantal, maquillaje y corte de pelo.

9. En caso de que un alumno (a) se sorprenda en clases utilizando celulares, personal stereo, cd players o todo tipo de juegos, etc. El profesor recepcionará dichos objetos, enviando comunicación al hogar, para ser retirado por parte del Apoderado en el horario estipulado en la comunicación.



H. PROFESOR JEFE:



1. Verificar las observaciones negativas del anexo de registro de observaciones de cada alumno (a), en el libro de clases, una vez cumplida tres observaciones.

2. Observar constantemente las fichas individuales de cada alumno (a) en el libro de clases.

3. En caso de estar registrado en la ficha individual de un alumno (a), observaciones de irresponsabilidad escolar o de indisciplina, el profesor (a) jefe conversará con el apoderado, registrando en el libro de clases la citación y firma del apoderado.

4. De persistir la conducta de irresponsabilidad escolar e indisciplina del alumno (a), el profesor Jefe, comunica dicha situación al organismo pertinente. (Irresponsabilidad escolar: U.T.P.; Indisciplina: Inspectoria General).

5. Llevar la ficha personal del alumno (a) del libro de clases y agenda escolar con sus respectivas fotos.

6. Velar por la presentación personal del grupo curso, en lo que respecta a uniforme escolar, capa o delantal, maquillaje y corte de pelo.

7. Establecer fechas para la revisión de agenda escolar del alumno (a).

8. Comunicar a Inspectoría General, el caso de alumnos (as) que posean un número significativo de observaciones negativas.

9. Conducto regular es:
a) Conducta (indisciplina): Profesor Asignatura -->Profesor Jefe -->
Inspectoria General --> Dirección.
b) Rendimiento, irresponsabilidad escolar: Profesor Asignatura -->
Profesor Jefe --> U.T.P. --> Dirección.
c) Problemas de Aprendizaje: Profesor de Asignatura --> Profesor Jefe -->
Orientación --> Dirección.

NOTA: El seguimiento del conducto regular no inválida la comunicación inmediata del caso entre los estamentos pertinentes.

Manual de Convivencia

D.- TRABAJO

Se viive el valor del trabajo, desarrollando la capacidad creadora, las destrezas personales, asumiendo una actitud de entrega y disponibilidad desinteresada en el servicio.

Actitudes que promueve el uso del trabajo:

Compromiso: Como la capacidad de vivir en forma responzable y comprometida de acuerdo a los valores entregados por el Evangelio.

Indicadores:

Ser comprometido significa que:

1.- Favorece el normal desarrollo de las actividades educativas, manteniendo una actitud ordenada y respetuosa.
2.- Realiza los trabajos y tareas con esmero y dedicación.
3-. Cumple con sus obligaciones escolares en los plazos dados.
4-. Acude a sus actividades escolares con todos los materiales y útiles necesarios para su desarrollo.

Perseverancia: Como la capacidad de ser constante en el esfuerzo necesario para mantenerse firme a los compromisos adquiridos.

Indicadores:

Ser perseverante significa que:

1-. Se esfuerza en superar las dificultades que se le presentan en el ámbito académico y personal.
2-. Se esfuerza en cumplir con los compromisos contraídos.
3-. Se esfuerza en cumplir con las responsabilidades de los trabajos grupales.

Participación: Como la capacidad de hacerse parte dinámica y responsable de las actividades realizadas por los diferentes grupos sociales de la Comunidad Educativa.

Indicadores:

Ser participativo significa que:
1-. Interviene en forma activa y respetuosa en las actividades escolares programadas en el aula o fuera de ella.
2-. Interviene en las actividades pastorales que el colegio ofrece.
3-. Opina y se informa oportunamente, conforme a los objetivos del Colegio.
4-. Asiste, participando activamente en las reuniones y encuentros a los que se le cita.
5-. Cumple con los deberes voluntariamente asumidos, tales como: responsabilidades adquiridas en la organización interna del Colegio (Pastoral, Centro de Alumnos, Talleres, etc.)


martes, 5 de junio de 2007

Manual de Convivencia




Actitudes que promueve el uso de la libertad:

Responsabilidad: Capacidad de asumir compromisos y consecuencias de lo que se hace o se pone en práctica, individualmente o en grupo.

Indicadores:

Ser responsable significa que :

1.- Es puntal en la hora de ingreso al Establecimiento y en cada una de las actividades, de acuerdo a los horarios establecidos por el Colegio.
2.- Reingresa a las actividades con la autorización correspondiente de Inspectoria, cuando la situación lo amerita.
3.- Asiste a clases regularmente y a los actos y actividades que el Colegio programe-
4.- Utiliza la Biblioteca y el Casino, dentro de los horarios establecidos y cumple las normas para estas dependencias.
5.- Cumple con su participación positiva en las actividades religiosas, civícas, académicas y culturales cuando se le designa.
6.- Se presenta con los elementos necesarios de uso personal y debidamente marcados a las asignaturas y actividades que lo requieran.
7.- Porta sólo aquellas pertencias necesarias para el desarrollo de las actividades escolares.
8.- Cuida sus pertenencias, sin traer al Colegio objetos de valor que causen conflicto dentro o fuera de la sala de clases. ( El plantel se excluye de toda responsabilidad por la perdida de estos objetos y retira aquellos que entorpezcan el buen funcionamiento y la disciplina) .
9.- Cumple con sus deberes escolares.
10.- Presenta los trabajos de investigación y cualquier otro tipo de tareas escolares en el periodo fijado por el Profesor ( a).
11.- Entrega en fecha estipulada en biblioteca los libros y/o textos de consulta.
12.- Asiste a todas las evaluaciones programadas.

Autonomía: Capacidad de decidir libre y responsablemente sus actitudes y juicios personales asumiento consecuencias.

Indicadores.

Ser autónomo significa que:

1.- Mantiene su identidad ante la influencia de sus pares.
2.- Toma sus propias decisiones, sin dejarse influenciar negativamente imitando modas y actitudes que vayan contra la moral, la disciplina y la sana convivencia.
3.- No se deja influencias trayendo objetos o revistas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
4.- Desarrollas la autodisciplina como base formativa integral de la persona.
5.- Participa responsablemente en los compromisos grupales, exposiciones, plenarias, investigaciones, haciendo los aportes personales que enriquezcan el trabajo.

C.- Verdad

Facultad para desarrollar la capacidad de buscar lo que es real con actitud de discernimiento cristiano, tolerando las diferencias, respetando los principios de las personas, siendo coherente, honesto con los valores y normas individuales socialmente aceptadas.

Actitudes que promueve la verdad:

Coherencia: Como la capacidad de ser consecuentes entre el decir y el actuar, respetando los principios de las demás personas.

Indicadores:

Ser coherente significa que:

1.- Mantiene tanto dentro como fuera del Colegio, una conducta responsable y respetuosa hacia la Comunidad Educativa y social.
2.- Utiliza dentro y fuera del Establecimiento un lenguaje que excluya toda palabra vulgar y agresiva.
3.- Manifiesta respeto, aprecio y sentido de pertenencia por el Colegio y sus símbolos en cualquier lugar, defendiéndolos cuando la ocasión o circunstancia lo requieran.
4.- Dice la verdad y actúa conforme a ella.


Honestidad:Como la capacidad de actuar correctamente en congruencia con los valores y normas individuales socialmente aceptados.

Indicadores:

Ser honesto significa que:

1.- Habla siempre con la verdad.
2.- Denuncia de inmediatos toda falta que atenté contra el bien común, para no hacerse cómplice y responsable de la misma.
3.- No mantiene una actitud pasiva ante la deshonestidad de otras personas.
4.- Es honrado consigo mismo y con los bienes materiales o intelectuales de los demás.
5.- No utiliza bienes o recursos ajenos sin autorización.
6.- Reconoce sus errores, aceptando y asumiendo las consecuencias.
7.- No abusa de la confianza que otras personas han puesto en ellos.
8.- Mantiene relaciones cordiales con miras al bien común, evitando enfrentamientos, sobornos, chantajes, amenasas, presiones o mentiras, para obtener beneficios personales.
9.- No se aprovecha de las oportunidades de manera indebida.
10.- Reconoce y defiende la verdad y los valores de Evangelio en toda situación.
11.- No comete fraude frente a evaluaciones escritas o trabajos de investigación.
12.- Es respetuoso con el Manual de Convivencia del Colegio, sin requerir de vigilancia y de censura.

Autenticidad:Como la capacidad de expresar y fingir, con sencillez y veracidad.

Indicadores:

Ser autentico significa que:

1.- Es consecuente entre el pensar, decir y hacer.
2.- Expresa con respeto lo que es y lo que piensa.
3.- Se relaciona con sus pares, sin buscar su convivencia frente a determinadas situaciones o personas.
4.- Cuida la imagen y el prestigio del Colegio en todos los ambientes que frecuenta.

sábado, 2 de junio de 2007

Uniforme Oficial del Colegio

Varones:

- Vestón de lana sin solapa, de color azul piedra.
- Camisa blanca
- Corbata oficial del Colegio
- Suéter oficial del Colegio
- Pantalón gris perla (plomo)
- Soquetes o calcetines de color azul marino
- Zapatos negros.
- Kinder a 8º Básico, capa o cotona de color café.
-1º a 4º Medio, capa de color blanco.

Damas:

- Blaiser azul marino de carácter obligatorio
- Blusa blanca
- Corbata oficial del Colegio
- Chaleca oficial del Colegio
- Júmper azul marino
- Calceras o panty azul marino
- Zapatos negros
- Kinder a 8º Básico, delantal cuadrillé azul.
- 1º a 4º Medio, capa de color blanco.

B. Uniforme de Educación Física:
- Buzo del Colegio
- Polera oficial del Colegio
- Short negro (varones)
- Calzas negras (damas)
- Calcetas Blancas
- Zapatillas blbancas, negras o de ambos colores.
- Artículos de aseo personal.

C. Especificaciones del uso de Uniforme Escolar:

Varones: (Uniforme Oficial del Colegio)
- Uniforme escolar impecable.
- La insignia del Colegio. ubicada en el bolsillo superior del vestón.
- Utilizar camiseta blanca.
- Camisa debedamente abotonada y dentro de su pantalón.
- La ubicación de su corbata ajustada al cuello de su camisa.
- Zapatos debidamente abrochados.
- Corte de pelo formal (corto regular) sin adornos, teñidos, peinados de moda.
- Con el Uniforme del Colegio, no puede utilizar aros o accesorios afines.
- Capas sin grafitis o rayados
- Siempre afeitados.
- Toda prenda de vestir debidamente marcada con su nombre y apellido.

Damas: (Uniforme Oficial del Colegio)
- Uniforme escolar impecable.
- Blaiser de carácter obligatorio.
- La chaleca del colegio es un accesorio del uniforme.
- La insignia del Colegio, ubicada en el blaiser, en el bolsillo superior.
- Júmper holgado y a la altura de la rodilla.
- Sin maquillaje ni accesorios de valor innecesarios (Ej.: aros, pulseras, collares, adornos, cintillos de otro color, etc).
- Cintillos, cole, trabas, de color azul marino o negro.

En temporada de invierno, tanto damas como varones, pueden utilizar:
- Bufanda azul marino o negra.
- Parka, chaquetón, abrigo de color azul marino o negro.

Damas y Varones: (Uniforme Oficial de Educación Física)
- Uniforme de educación física impecable.
- El uniforme deportivo debe ser utilizado exclusivamente el día que corresponda a la asignatura de Educación Física o a los talleres afines (gimnasia y actividades deportivas).
- Buzo escolar debidamente marcado con su nombre y apellido
- Chaqueta del buzo de las damas, holgada, de acuerdo a la talla de la alumna.
- Los pantalones de Educación Física sin modificaciones de confección (pantalones ragados, a la cadera o con agregados).
- Zapatillas de color blancas, negras o combinación de los dos colores, sin plataformas y debidamente abrochadas.
- Es indispensable dos camisetas de Educación Física del Colegio.
- Beatle de color blanco en temporada de invierno.
- Para realizar educación física, presentarse con el uniforme deportivo completo.

Corresponsabilidad: Como la capacidad de vincularse afectiva y efectivamente a los grupos de pertenencia, con una actitud de compromiso frente a los acuerdos asumidos y las obligaciones contraidas.

Indicadores:

Ser corresponsable significa que:

1.- Representa dignamente al Colegio en todo momento y circunstancia.
2.- Asume y ayuda a cumplir los objetivos planteados a nivel de Comunidad Educativa
3.- Asimila el Proyecto Educativo del Colegio y actúa conferme a él.

Sensibilidad Social: Como la capacidad de impactarse y entender las problemáticas que vive el prójimo, asumiendo una actitud de compromiso con ellos.

Indicadores:

Ser sensible socialmente significa que:

1.- Evita el uso de apodor o sobrenombres descalificadores o hirientes.
2.- Manifiesta preocupación por los compañeros que pasan por problemas de estudio, personales, sociales u económicos.
3.- Manifiesta preocupación por los compañeros que se ausentan de clases por enfermedad.
4.- Acoge y trata solidariamente a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
5.- Participa en campañas de solidaridad, en el curso, comunidad escolar y entorno social.

B.- Libertad

Facultad de decidir por sí mismo y de autodeterminarse, siendo responsable con uno mismo y con la comunidad, comprometiéndose en la búsqueda del bien común, representando y reconociendo en cada persona un ámbito de decisiones intransferible y propio.

Manual de Convivencia


I.- Marco Doctrinal:

"Una Educación que pretende personalizar y por ende liberar, ha de considerar siempre la disciplina exterior (Ley - Norma) como un medio para ir adquiriendo una auténtica disciplina interior.

La disciplina exterior no puede convertirse en un din en sí misma; es tan sólo un medio para ir fortaleciendo la voluntad, de tal modo que se vaya adquiriendo paulatinamente un autodominio que permita el ejercicio de la libertad y por ende la responsabilidad.

Toda ley debe estra hecha para ayudar a la persona a crecer, a realizarse. Los alumnos (as) debern comprender las razones, el por qué de las exigencias" ( Cf. Fundamentos para una Personalización Liberadora - Hna, Judith León G.)

Los miembros de la Comunidad Educativa ( Alumnos(as), Profesores y Apoderados), participan en el desarrollo activo del Manual de Convivencia, porque la educación es una tarea que nos compete y compromete a todos.

II.- Obetivos:

El Colegio Santo Domindo de Guzmán, tiene como objetivo primordial la formación integral de todos los miembros de la Comunidad Educativa, según los principios de la Educación Personalizada - Liberadora que ofrece la institución: SINGULARIDAD - APERTURA - AUTONOMÍA - TRASCENDENCIA.

Los Padres de Familia y los Alumnos (as) que han elegido voluntariamente el Colegio han deser conscientes de su carácter católico confesional y, por lo tanto, aceptar con responsabilidad su compromiso cristiano y hacer propio este Manual de Convivencia como guía y orientación.


Consecuente con lo anterior se deben considerar los siguientes objetivos:


1. Infundir, a través de todo el proceso educativo, los principios cristianos que fundamentan la personalización, para educar en u para la fe, la justicia, la paz y la libertad.

2. Fomentar el desarrollo de la personalidad, favoreciendo el enriquecimiento gradual y progresivo de la libertad individual, a través de la reflexion y la autoevaluación permanente.

3. Motivar el respeto y acato a las leyes, a la Constitución Nacional, a los símbolos patrios y del Colegio, y a las decisiones propias de los Directivos del Plantel y de sus Docentes.

4. Fomentar en los alumnos (as) hábitos de buen comportamiento, estudio, investigación, conciencia crítica, responsabilidad, compromiso, honestidad, servicio a la comunidad, aprecio a sí mismo y respeto a sus semejantes.

5. Definir conducto regular y las sanciones que se han de impartir en los diferentes aspectos que rigen la vida en comunidad, propiciando oportunidad para corregir conductas no deseables, dentro y fuera del Plantel.

6. Motivar a los Padres y/o Apoderados con las obligaciones y responsabilidades adquiridas: reuniones, encuentros, Asambleas Generales, entrevistas, formación para padres, actividades generales programadas, que tienen que afrontar para que el proceso educativo de los alumnos pueda desarrollarse convenientemente.


III.- Actitudes y Valores:


A.- Justicia


Desde el punto de vista social, se viene el valor de la justicia, respetando a las personas y sus bienes,ayudando a construir relaciones fraternas, basadas en el respeto a la dignidad y a los derechos de cada uno.


Actitudes que promueve el uso de la justicia:


Respeto: Como la capacidad de mostrar consideraciones por el valor de las personas. Comprende el autorespeto, el respeto a los derechos, deberes y a la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta toda forma de vida.


Indicadores:


Ser respetuoso significa que:


1.- Cuida y conserva el ambiente natural del Colegio.

a. Cuida plantas y árboles que se encuentren dentro y alrededor del Colegio.

b. Vela por el orden y aseo de jardines y áreas verdes del Colegio.

2.- Vela por el orden y aseo de todas las dependencias del establecimiento (sala de clases, biblioteca, laboratorios, baños, patios, pasillos, etc.)

- Cuida el mantinimiento del Colegio, en los que respecta a limpieza y buen estado.

- Cuida puertas, murallas y mobiliario, evitando deterioros con avisos, letreros, rayones o grafitis.

- Deja sala de clases en perfecto estado de orden y aseo, al termino de cada jornada escolar.

- Hace buen uso de los servicios sanitarios, conservando las paredes y puertas totalmente limpias.

- Cuida textos, útiles y libros de consulta de biblioteca.

- Cuida instrumentos o materiales de asignatura de Ed. Fisíca y Música.

3.- Evita burlas a sus compañeros y adultos de la Comunidad Educativa.

4.- Respeta y acoge las órdenes de los Directivos y Prefesores del Colegio. (En casao de reclamo, seguir el conducto regular).

5.- Respeta y cuida la salud e integridad física propia y ajena de manera que excluya el consumo de drogas, bebidas alcohólicas y tabaco de toda actividad escolar y no participa de juegos y objetos riesgosos.


6.- Aprovecha el descanso y recreación en sana convivencia, con respeto a sí mismo y a los otros (durante el recreo deben permanecer en los lugares asignados para la recreación).

7.- Guarda silencio y compustura en actividades religiosas, izadas de banderas, actos cívicos y símbolos de nuestra fe.

8.- Guarda silencio en horas de trabajo. Los desplazamientos durante las horas de clases, los realiza en orden y en silencio.

9.- Cumple con la presentación e higiene personal, ateniéndose a las especificaciones y uso de uniforme oficial en vigencia del Colegio.

viernes, 1 de junio de 2007

Lema de los alumnos(as) de la Presentación

"PIEDAD - SENCILLEZ - TRABAJO"

Piedad:
- Hablar con Dios y de Dios
- Amar con el amor más grande a la Virgen María
- Ser justo y solidario con los demás
- Participar en la vida de la Iglesia
- Tener cuerpo y alma de apóstol
Sencillez:
- Simplificar y equilibrar todas las cosas
- Ser audaz en la Verdad
- Gustar más el orden que el ornato
- Ver a las personas con ojos de Dios
Trabajo:
- Valorar siempre el tiempo en función de eternidad
- Promoverse y promover al otro al servicio del bien común
- Descubrir la propia vocación para seguirla
- Reconocer y desarrollar las capacidades que Dios ha dado

Datos Históricos




Fecha Fundación: 1923

Donación del Terreno: 14 de Abril de 1957 por Rosario Urrutia De Wadington

Fundación del Convento: 6 de Febrero de 1860

Provincial: P. Vicente Fernandez OP.

Construcción de la capilla: 1908

Gestores: P. Sotomayor y P. Albornoz

Establecimiento Banda Instrumental: 1940- P. Domingo Perez

Graderias y tribunas en la cancha y
estatua del sagrado corazón en el patio: 1947- P. Omeñara

Letra y musica del himno del colegio: Teniente Del Regimiento Maipo Don Torcisio Rozas Thomas

Fundador: Rp. Tomas Valle, OP.

Rectores: RP. Tomas Valle, OP. (1923-1930)

RP. Domingo Perez, OP (1930-1938)

RP. Emilio Omeñara, OP (1938-1948)

RP. Alberto Cabezas, OP (1949-1957)

RP. Manuel Acuña, OP (1958-1968)

RP. Jose M. Silva, OP (1968-1972)

RP. Julio Aguero, OP (1973-1978)

RP. Fernando Montes, OP (1979)

RP. Cristian Asmussen, OP (1980-1986)

RP. Elias Peña, OP (1987)

SR. Jesús Montellano C. (1988)

Hna. Berta G. Acero G. (1989)

Hna. Aura I. Moreno U. (1989-1991)

Hna. M. Mimiya Castro M. (1992-1993)

Hna. Gladys Armenta P. (1994)

Hna. María I. Cruz L. (1994-1999)

Hna. Carmen Leonor Cortes Cortes (2000-2004)

Hna. Elvira Carrillo Romero (2004- A la fecha)

Firma del Comodato: Febrero 02 de 1989
Sesión De La Administración y Dirección Del Colegio A la Congregación de Hermanas Dominicas de la Presentación.

Representantes Legales: Hna. Miriam Uribe U., OP. Viceprovincial Aconcagua.
R.P Julian Riquelme, OP. Provincial de San Lorenzo Mártir
Apertura de la comunidad Local: 16 de Febrero de 1989

Comunidad Inicial de Hermanas: Hna. Mimiya Castro Mursia, Superiora
Hna. Berta G. Acero Gutiérrez, Directora
Hna. María I. Ibaceta Astudillo
Hna. María C. Silva Rodríguez

Objetivo General de la venida de las Hermanas: Continuar la presencia misionera de los Padres Dominicos en el Colegio Santo Domingo de Playa Ancha, haciendo presente en él la espiritualidad de la orden, con el estilo propio de Marie Poussepin.




Datos del Colegio

Personal Directivo del Colegio
Comunidad Local
Hna. Evila Meneses Díaz (Superiora)
Hna. María De Fátima
Hna. Elvira Carrillo Romero
Hna. María Bernardita Casanova U.
Cuerpo Directivo
Hna. Elvira Carrillo Romero (Rectora)
Hna. María De Fátima (Representante Legal)
Hna. María Bernardita Casanova Ursúa (Coordinadora de Pastoral)
Sr. Víctor Ricardo Rojas Ovalle (Vice rector)
Sr. Manuel Jesús Alarcón Toro (Inspector General)
Sr. Luis Andrés Pasten Ibáñez (Jefe de U.T.P.)
Sra. Blanca Meri Medina Carreño (Coordinadora de Básica)
Sra. Andrea Daniella Moggia Lucchini (Orientadora-Psicóloga)