jueves, 7 de junio de 2007

Manual de Convivencia


IV.- PROCEDIMIENTOS GENERALES:



A. AGENDA ESCOLAR:



1. La agenda escolar es el medio de comunicación entre el Colegio y el hogar; por lo tanto, se ha de portar diariamente y cuidar su presentación, puesto que representa tanto al Colegio, como al alumno (a) y su familia.

2. Las comunicaciones deberán ser escritas por el apoderado con fecha y firma respectivas.



B. ASISTENCIA:



1. Inspectoría General lleva un control diario de las inasistencias.

2. Sólo se aceptarán justificativos en la agenda escolar.

3. En caso de inasistencia (1 o 2 días), al integrarse a clase, el alumno presentará la justificación en Inspectoría General.

4. En caso de inasistencias por un período considerable (más de una semana), el apoderado deberá conversar y presentar certificado médico a Inspectoría General, dejando constancia para que U.T.P. calendarice pruebas, controles e interrogaciones, en conjunto con los profesores.

5. Al finalizar la segunda hora de clases, el profesor pasará lista y revisará las inasistencias del día anterior, enviando a Inspectoría General al alumno (a) que no haya cumplido con el justificativo correspondiente.



C. ATRASOS:



Es importante tener en cuenta que la entrada ordinaria al Colegio es a las 07:55 horas y durante el Mes de María a las 07:45 horas.

1. Frente a tres atrasos, Inspectoría General comunicará al apoderado dicha anormalidad mediante la Agenda Escolar.

2. De continuar los atrasos, Inspectoría General citará al apoderado y se aplicarán las medidas que correspondan.



D. PERMISOS:

1. Los permisos de salida del alumno (a) en horario de clases son comunicados en forma personal por el Apoderado.

2. El apoderado debe firmar el registro de salida, para abandonar el Establecimiento con su respectivo pupilo (a).

3. No se autorizará a los alumnos (as) para salir del Colegio con permisos solicitados mediante agenda escolar o a través de llamada telefónica.

4. Los permisos de salida del alumno (a) en horario de clases por el apoderado, deben ser por motivos o causales que realmente ameriten la salida del alumno.



E. PROCEDIMIENTO FRENTE A FALTAS REITERADAS:



El procedimiento a seguir en caso de faltas reiteradas por parte de los alumnos (as) a estas disposiciones será:

1. Amonestación verbal en Inspectoria con presencia del alumno (a) y apoderado.

2. Amonestación por escrito: Documento que acredita en forma explícita y por escrito las faltas en las que el alumno (a) ha transgredido en forma reiterada.

3. Carta compromiso: Documento escrito que compromente al alumno (a) con la ayuda de su apoderado, a solucionar los aspectos no superados en un plazo determinado por Inspectoría. De no cumplirse significará la permanencia condicional del alumno (a)

4. Condicionalidad: Documento que acredita por escrito las condiciones que el alumno (a) debe asumir en un período de tiempo estipulado para poder continuar en el establecimiento. Si la falta se considera de extrema gravedad, el Consejo de Profesores, junto con el Equipo Directivo, puede decidir alterar este procedimiento de sanciones.



F. ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS:



La formación integral reclama otro tipo de actividades que complementen el desarrollo físico, intelectual y espiritual del alumno (a).

1. Las actividades extraprogramáticas no son obligatorias; pero al momento de la inscripción el alumno (a) se compromete con ellas y toman el carácter de obligatorias.

2. El compromiso con la actividad elegida por el alumno (a) culmina con la finalización de la Muestra de actividades extraprogramáticas.

3. No es necesario el uniforme escolar para asistir a ellas.

4. Traer agenda escolar.



G. CUERPO DE PROFESORES:



1. Las observaciones en el libro de clases, deben ser significativas y fruto de un proceso de formación en el alumno (a), por consiguiente:

- Consignar las observaciones destacadas y positivas del alumno (a).

- Cada profesor (a) registrará las observaciones de incumplimiento de sus deberes escolares y faltas de disciplina leves del alumno (a) en un anexo de registro de observaciones.

- En caso de indisciplinas (comer, conversar, no trabajar en clases, etc.) en el cual el alumno (a) no obedezca el llamado de atención, el profesor (a) registra estas observaciones en el Anexo correspondiente, y una vez que el educando cumpla tres observaciones lo registrará en el libro de clases.

- Si la falta cometida por el alumno (a) es mayor, se registra inmediatamente en el libro de clases. Una vez finalizada la clase, se conversa la situación en Inspectoría General, junto con el alumno (a).

- El profesor de la asignatura, si la situación lo requiere, puede citar al apoderado, dejando constancia en el libro de clases.

2. Pasar asistencia al finalizar la segunda hora de clase, registrando las inasistencias de los alumnos (as) y completando el registro de subvenciones.

3. Registrar en el libro de clases las firmas correspondientes a las horas de asignatura.

4. Verificar que los alumnos (as) se encuentren en el lugar donde se está realizando la clase (aula - gimnasio - laboratorio - biblioteca - sala de audio - patio, etc.).

5. Realizar el turno de patio en todo el transcurso de la jornada (cuando le corresponda), velando por el sano esparcimiento de los alumnos (as) y previniendo accidentes.

6. Registrar en ell libro de bitácora las observaciones más significativas y los accidentes de alumnos (as), estipulando el nombre del alumno (as), así como el de los profesores de turno.

7. Dentro de un marco de respeto mutuo, todo docente del Colegio puede corregir una actitud o comportamiento inadecuado de un alumno (a), tanto dentro como fuera del Establecimiento.

8. Velar por la presentación personal del grupo curso, en lo que respecta a uniforme escolar, capa o delantal, maquillaje y corte de pelo.

9. En caso de que un alumno (a) se sorprenda en clases utilizando celulares, personal stereo, cd players o todo tipo de juegos, etc. El profesor recepcionará dichos objetos, enviando comunicación al hogar, para ser retirado por parte del Apoderado en el horario estipulado en la comunicación.



H. PROFESOR JEFE:



1. Verificar las observaciones negativas del anexo de registro de observaciones de cada alumno (a), en el libro de clases, una vez cumplida tres observaciones.

2. Observar constantemente las fichas individuales de cada alumno (a) en el libro de clases.

3. En caso de estar registrado en la ficha individual de un alumno (a), observaciones de irresponsabilidad escolar o de indisciplina, el profesor (a) jefe conversará con el apoderado, registrando en el libro de clases la citación y firma del apoderado.

4. De persistir la conducta de irresponsabilidad escolar e indisciplina del alumno (a), el profesor Jefe, comunica dicha situación al organismo pertinente. (Irresponsabilidad escolar: U.T.P.; Indisciplina: Inspectoria General).

5. Llevar la ficha personal del alumno (a) del libro de clases y agenda escolar con sus respectivas fotos.

6. Velar por la presentación personal del grupo curso, en lo que respecta a uniforme escolar, capa o delantal, maquillaje y corte de pelo.

7. Establecer fechas para la revisión de agenda escolar del alumno (a).

8. Comunicar a Inspectoría General, el caso de alumnos (as) que posean un número significativo de observaciones negativas.

9. Conducto regular es:
a) Conducta (indisciplina): Profesor Asignatura -->Profesor Jefe -->
Inspectoria General --> Dirección.
b) Rendimiento, irresponsabilidad escolar: Profesor Asignatura -->
Profesor Jefe --> U.T.P. --> Dirección.
c) Problemas de Aprendizaje: Profesor de Asignatura --> Profesor Jefe -->
Orientación --> Dirección.

NOTA: El seguimiento del conducto regular no inválida la comunicación inmediata del caso entre los estamentos pertinentes.

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