sábado, 2 de junio de 2007

Manual de Convivencia


I.- Marco Doctrinal:

"Una Educación que pretende personalizar y por ende liberar, ha de considerar siempre la disciplina exterior (Ley - Norma) como un medio para ir adquiriendo una auténtica disciplina interior.

La disciplina exterior no puede convertirse en un din en sí misma; es tan sólo un medio para ir fortaleciendo la voluntad, de tal modo que se vaya adquiriendo paulatinamente un autodominio que permita el ejercicio de la libertad y por ende la responsabilidad.

Toda ley debe estra hecha para ayudar a la persona a crecer, a realizarse. Los alumnos (as) debern comprender las razones, el por qué de las exigencias" ( Cf. Fundamentos para una Personalización Liberadora - Hna, Judith León G.)

Los miembros de la Comunidad Educativa ( Alumnos(as), Profesores y Apoderados), participan en el desarrollo activo del Manual de Convivencia, porque la educación es una tarea que nos compete y compromete a todos.

II.- Obetivos:

El Colegio Santo Domindo de Guzmán, tiene como objetivo primordial la formación integral de todos los miembros de la Comunidad Educativa, según los principios de la Educación Personalizada - Liberadora que ofrece la institución: SINGULARIDAD - APERTURA - AUTONOMÍA - TRASCENDENCIA.

Los Padres de Familia y los Alumnos (as) que han elegido voluntariamente el Colegio han deser conscientes de su carácter católico confesional y, por lo tanto, aceptar con responsabilidad su compromiso cristiano y hacer propio este Manual de Convivencia como guía y orientación.


Consecuente con lo anterior se deben considerar los siguientes objetivos:


1. Infundir, a través de todo el proceso educativo, los principios cristianos que fundamentan la personalización, para educar en u para la fe, la justicia, la paz y la libertad.

2. Fomentar el desarrollo de la personalidad, favoreciendo el enriquecimiento gradual y progresivo de la libertad individual, a través de la reflexion y la autoevaluación permanente.

3. Motivar el respeto y acato a las leyes, a la Constitución Nacional, a los símbolos patrios y del Colegio, y a las decisiones propias de los Directivos del Plantel y de sus Docentes.

4. Fomentar en los alumnos (as) hábitos de buen comportamiento, estudio, investigación, conciencia crítica, responsabilidad, compromiso, honestidad, servicio a la comunidad, aprecio a sí mismo y respeto a sus semejantes.

5. Definir conducto regular y las sanciones que se han de impartir en los diferentes aspectos que rigen la vida en comunidad, propiciando oportunidad para corregir conductas no deseables, dentro y fuera del Plantel.

6. Motivar a los Padres y/o Apoderados con las obligaciones y responsabilidades adquiridas: reuniones, encuentros, Asambleas Generales, entrevistas, formación para padres, actividades generales programadas, que tienen que afrontar para que el proceso educativo de los alumnos pueda desarrollarse convenientemente.


III.- Actitudes y Valores:


A.- Justicia


Desde el punto de vista social, se viene el valor de la justicia, respetando a las personas y sus bienes,ayudando a construir relaciones fraternas, basadas en el respeto a la dignidad y a los derechos de cada uno.


Actitudes que promueve el uso de la justicia:


Respeto: Como la capacidad de mostrar consideraciones por el valor de las personas. Comprende el autorespeto, el respeto a los derechos, deberes y a la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta toda forma de vida.


Indicadores:


Ser respetuoso significa que:


1.- Cuida y conserva el ambiente natural del Colegio.

a. Cuida plantas y árboles que se encuentren dentro y alrededor del Colegio.

b. Vela por el orden y aseo de jardines y áreas verdes del Colegio.

2.- Vela por el orden y aseo de todas las dependencias del establecimiento (sala de clases, biblioteca, laboratorios, baños, patios, pasillos, etc.)

- Cuida el mantinimiento del Colegio, en los que respecta a limpieza y buen estado.

- Cuida puertas, murallas y mobiliario, evitando deterioros con avisos, letreros, rayones o grafitis.

- Deja sala de clases en perfecto estado de orden y aseo, al termino de cada jornada escolar.

- Hace buen uso de los servicios sanitarios, conservando las paredes y puertas totalmente limpias.

- Cuida textos, útiles y libros de consulta de biblioteca.

- Cuida instrumentos o materiales de asignatura de Ed. Fisíca y Música.

3.- Evita burlas a sus compañeros y adultos de la Comunidad Educativa.

4.- Respeta y acoge las órdenes de los Directivos y Prefesores del Colegio. (En casao de reclamo, seguir el conducto regular).

5.- Respeta y cuida la salud e integridad física propia y ajena de manera que excluya el consumo de drogas, bebidas alcohólicas y tabaco de toda actividad escolar y no participa de juegos y objetos riesgosos.


6.- Aprovecha el descanso y recreación en sana convivencia, con respeto a sí mismo y a los otros (durante el recreo deben permanecer en los lugares asignados para la recreación).

7.- Guarda silencio y compustura en actividades religiosas, izadas de banderas, actos cívicos y símbolos de nuestra fe.

8.- Guarda silencio en horas de trabajo. Los desplazamientos durante las horas de clases, los realiza en orden y en silencio.

9.- Cumple con la presentación e higiene personal, ateniéndose a las especificaciones y uso de uniforme oficial en vigencia del Colegio.

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